Interesante

jueves, 18 de febrero de 2021

DIOMEDES EL CACIQUE DE LA JUNTA


En el 26 de mayo de 1957 nació Diomedes Díaz en La Junta. Fue criado por sus padres humildes campesinos que lucharon para responder por la familia. A sus escasos 10 años, Diomedes comparte con su padre Rafael María la responsabilidad de sacar adelante su familia. En La Junta, La Guajira, lugar que lo vio nacer, y en medio de tantos hermanos y poco dinero, Diomedes sabe que lograrlo no es fácil. La vida de Diomedes da un giro al descubrir por primera vez el amor en manos de Mélida y es aquí cuando comienza a escribirse la historia del Diomedes enamorado y apasionado que será el resto de su vida. Pero con Mélida también llega su primera decepción amorosa y gracias a esto, Diomedes descubre el don de versear que lo acompañará por siempre.

Los años pasan y en medio de la lucha por conseguir el bienestar para su familia, en Diomedes crece la ilusión de ser cantante de vallenato y con la ayuda de su tío Martín trabaja cantando en la gallera del pueblo, pero también conoce al gran amor de su vida, Lucía Arjona. La pareja se enamora perdidamente viviendo un romance tormentoso aunque los padres de Lucía no estaban de acuerdo con la pareja, hasta que finalmente Diomedes logra convertirla en su esposa y empieza a construir una carrera de éxito y fama.


Diomedes se hizo bien famoso con la canción "Tres canciones". Él cantó con las notas de acordeoneros famosos como Juancho Rois y Colacho Mendoza. También cantó varias canciones con el Joe Arroyo. Sin embargo, en el mundo de la fama, Diomedes conoce el alcohol, la droga y su gran debilidad por las mujeres. Llegaba tarde a su hogar y se desaparecía de Lucía. A pesar de pedirle perdón y hacerle serenatas a Lucía, ella ya no confía en Diomedes. Entonces se acaba el matrimonio y llega a su vida su segundo gran amor, Betsy Liliana, una mujer que le advierte que si él se porta mal con ella, ella hará lo mismo.

Sin embargo las mujeres no cesan y Diomedes conoce a Consuelo Martínez y Claudia Viviana Mora, dos mujeres que son sus admiradoras pero que rápidamente se convierten en sus amantes. Una noche en su apartamento de Bogotá y en plena rumba con el narcotraficante "Pluma Blanca" y su 'vagabundina' desenfrenada llega la peor desgracia para Diomedes, la muerte de Claudia. Diomedes es acusado de homicidio preterintencional. Trató de huir pero después se entregó a las autoridades pagando varios años de cárcel al igual que Consuelo por complicidad en el homicidio.
Muchos mitos y leyendas rodearon la vida de Diomedes Díaz. Hoy, un poco más de siete años después de su muerte, los excesos y excentricidades siguen siendo parte del tema principal dentro del amplio número de seguidores del denominado ‘Cacique de la Junta’.Su comportamiento, así como sus ventas millonarias, siempre estuvieron acordes con el actuar de una verdadero ‘rockstar’ en tiempos en los que la consolidación de un artista no se hacía a través del empleo de la tecnología ni de las redes sociales. Uno de los primeros golpes que le propició la vida fue la pérdida, en 1994, de su dupla ganadora en el acordeón, el legendario Juancho Rois, quien murió en un accidente de avión cerca de El Tigre, en Venezuela.


Diomedes Díaz resume a la perfección la historia de su vida en los versos de uno de sus éxitos, La plata, en la que expresa: “Si la vida fuera estable todo el tiempo / yo no bebería ni malgastaría la plata / pero me doy cuenta que la vida es un sueño / y antes de morir es mejor aprovecharla / por eso la plata que cae en mis manos / la gasto en mujeres bebida y bailando”.

Y lo aplicó a la perfección porque se dice que Diomedes Días tuvo 28 hijos y en un momento de su vida compartió su casa con 50 perros de raza dálmata. 

Además, tuvo implantes de oro en ocho de sus dientes y el valor de su diseño de sonrisa superó la cifra de los 50 millones de pesos para la época. 


Cuando Diomedes logra dejar atrás su oscuro pasado judicial, se separa de Betsy Liliana y supera una enfermedad (el síndrome de Guillain-Barré) que casi lo mata. Su carrera se impulsa nuevamente y llega el “Grammy Latino”, Diomedes se siente en la cúspide de su carrera.



Consuelo, quien estuvo con él en su éxito y en sus desgracias es ahora su mujer y viven un hermoso romance, sin embargo la droga al igual que el oler pega y el alcohol nunca se van de su vida y es así como Diomedes sufre varias recaídas en su salud.Canciones, talento, líos judiciales, excesos y excentricidades fueron el común denominador en la historia de Diomedes Díaz, quien murió el 22 de diciembre de 2013 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.  dejando a Consuelo con una promesa de matrimonio que nunca se cumplió.


Su fanaticada también sufre la noticia de su muerte, por lo cual en un entierro multitudinario en Valledupar sus seguidores lo despiden. Diomedes grabó 389 vallenatos en más de 30 años de vida artística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Diablitos

  Los Diablitos   (1985-2003), quienes desde 2004 se hacen llamar   La Gente de Omar Geles , es un grupo musical colombiano del género valle...